miércoles, 13 de junio de 2012

Como funcionan los nuevos mapas de Apple

La WWDC dejó entre tantas novedades una que todos esperabamos gracias a fallas en el hermetismo previo a la conferencia, estamos hablando de un nuevo sistema de mapas para los dispositivos móviles de la manzanita.



Apple desarrolló casi desde cero una plataforma para reemplazar los mapas de Google Maps que se utilizan en la actualidad, hasta que los usuarios hagan el update a la nueva versión del iOS. Los nuevos mapas funcionan en vectores como todos los más conocidos, utilizando gracias a un convenio la cartografía de TOM TOM que es excelente para los paises del primer mundo pero mala para los países en vías de desarrollo (los sudamericanos al menos).

Introduce por primera vez de forma nativa a los dispositivos iOS navegación turn by turn, lo que los no geeks conocerán mejor como "la voz que te dice donde doblar". Por primera vez se podrá utilizar como asistencia en la conducción, los mapas utilizados en la actualidad no permiten dentro de sus reglas de uso este tipo de función. Por lo visto en la presentación el sistema es muy atractivo visualmente y funciona bastante bien.

Los nuevos mapas tendrán información del tránsito en tiempo real, algo que muchos sistemas ya utilizaban pero de forma separada. Lo bueno en este caso será que la información se recolectará de dispositivos iOS de forma anónima y automática, perimitiendo aprovechar la gigantesca cantidad de dispositivos de Apple para proveer esta información. Nuevamente los sudamericanos seremos los que menos podremos aprovechar estos beneficios ya que las terminales de alta gama no se venden oficialmente en todos los países.

Por último la empresa presentó la función flyover, lo que permite visualizar ciudades en espectacular renders 3D en tiempo real con un fotorrealismo asombroso. Se puede mover la cámara de una forma similar a la de Google Earth aunque con una calidad de imagen mucho real, el maquetado de las ciudades está a cargo de la gente de Cupertino asi que restará ver luego de instalado el sistema cuales son las ciudades que Apple se encargó de recrear.